TERCER ENCUENTRO

 En la mañana del día 27 de mayo del corriente año 2014, en adhesión al Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera, 28 de Mayo,  en conmemoración a la precursora y defensora de la educación de niños, Rosario Vera Peñaloza,
El equipo de MMP concurrió al  JARDÍN DE INFANTES INTEGRAL N° 5 D. E. 9 ubicado en el Barrio de Palermo, sobre Av. Libertador.

 En el amplio edificio, se desarrollo el  3er. TALLER de “EL PODER DE LA PAZque contó con la participación de  los  niños de la Sala de cinco años de dicho jardín y del JARDÍN DE INFANTES INTEGRAL N° 2, GRANADEROS DE SAN MARTÍN, ambos dependientes de la Dirección de Educación Inicial del Gobierno de la CABA -Ciudad de Paz-,

Este extra-ordinario Taller, que responde al Proyecto Educativo y Cívico, ideado  y organizado por MMP y auspiciado por el Instituto Español de BioNeuroEmoción, fue realizado por el  Equipo de MMP integrado por las Embajadoras de Paz: Lic. Esther Mónica Shocron y Lic. María Irene Giurlani y por el multifacético Fotógrafo Jorge A. Carcavallo, bajo la dirección de la Sra. Directora del Movimiento Internacional, Asociativo, Solidario y Pacifista, Prof. Inés Palomeque.

“La Paz comienza con una sonrisa” Dice la Madre Teresa de Calcuta, asi comenzó el encuentro, entre saludos y sonrisas.

A las 9.30 ingreso el Equipo de MMP  al establecimiento, luego de los saludos habituales ,  y entre sonrisas, comenzaron los preparativos;  se alistó el material confeccionado por Ximena Wildner Fox, y realizo una prueba de audio y video.  

El salón muy bien decorado quedó listo  para proyectar en el amplio telón,  la presentación del taller al igual que los visitantes.

De inmediato, ingresaron al salón alegres niños y niñas de ambos Jardines Integrales; la Sra. Supervisora Escolar Región IX, Prof. Laly Carriño;  Directoras , docentes,  practicantes y  padres.

La anfitriona y Directora del jardín Nº 5 Veronica L'Episcopo, presentó a  la querida líder de MMP, Prof. Inés Palomeque y esta a su vez presentó a sus colaboradores : Mónica, Irene y Jorge.

Acto seguido, invitó tanto a los mayores como a los pequeños a realizar técnicas de relajación, hacer silencio y  respirar profundamente varias veces.
Aprender a relajarse, concentrarse, serenar los pensamientos y tranquilizar a nuestro cuerpo, es una herramienta práctica, que podemos utilizar toda la vida para encontrar Paz, en nuestra vida cotidiana.   

Una vez concluida la actividad comenzó la proyección.

Prontamente un niño, leyó la palabra que  se mostraba en la pantalla: ‘PAZ’ y para sorpresa de todos, continuó leyendo ágilmente ‘¿QUÉ ES LA PAZ? y ¿CÓMO SE CONSTRUYE?, al ver los dibujos todos dijeron, la paz comienza con una sonrisa y mirándose unos y otros comenzaron a sonreír.

Entonces la Prof. I.P., portando en sus manos un misterioso cofre repleto de valores, solicitó un ‘ayudante’ , para que sacara una tarjeta y describiera el dibujo impreso en la misma.
Pasaron al frente varios chicos: Leo, Juan Martín, Julia…., en casa oportunidad también se iban sumando al grupo aquellos chicos que descubrían la palabra escondida en el dibujo.

¡Con cuanto entusiasmo preguntaban!, ¿con que letra empieza?, ¿Es corta? Es larga la palabra? ¿termina con A? Asi jugando y orientados por sus propios compañeros y docentes,  fueron descubriendo que la Paz, es  ALEGRÍA, SOLIDARIDAD, GENEROSIDAD, RESPETO, y AMOR.

A continuación, los chicos jugaron a: ¿Qué ves? , ¿Qué te gusta más? y ¿Cómo nos sentimos? .

Un juego pensado para el aprendizaje de diferentes habilidades emocionales, necesarias, para un crecimiento y desarrollo saludable que les gusto mucho..

Mostraban interés, entusiasmo y ganas por representar distintos personajes, gesticular con la cara, expresar distintos estados de ánimo  y reconocer gestos y palabras que  representan sentimientos y emociones .

Mónica reforzó la experiencia con preguntas simples y sencillas, las que ayudaron a los pequeños a identificar y reconocer en el cuerpo distintas señales, como las expresiones faciales, tonos de voz, movimientos corporales, dolor de panza, rubor en las mejillas, frio en el cuerpo, palpitaciones.

Señales emocionales que ayudan a expresar y comprender las emociones básicas: miedo, sorpresa, enojo, alegría y tristeza.

Fue interesante la conclusión a la cual arribaron los pre-escolares quienes relacionaron y manifestaron de manera elocuente, la palabra Paz, con tranquilidad, felicidad y alegría.

Concluido el juego, la segunda parte del  encuentro, continuó con la proyección de la Bandera de la Paz. Inés explicó brevemente que representa cada esfera y el circulo que las rodea.

Algunos niños con experiencia anterior compararon el símbolo con un mandala.

A continuación la proyección de frutas cortadas al medio y exquisitos platos decorados con significativos diseños, reforzó el concepto de ‘Mandala’, símbolo que acompaña a la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Maravillosos regalos que nos da la naturaleza y que pudieron ver los niños en la corteza de un árbol, en varias flores, algunas verduras y también en objetos  fabricados por el hombre: mesas, sillas, remeras, techos, puertas…...

Concepto enriquecido también con otras bellas imágenes y ricas acotaciones pertinentes de la Lic. Mónica Shocron.

A partir de ese momento la Lic. María Irene Giurlani procedió a la narración del cuento ‘Con los Anteojos del Alma’, adaptado por ella, para el nivel y el contenido del Taller.
Palabra a palabra los pequeños viajaron desde la monotonía de un mundo triste de familias y colores ‘separados’, a la feliz celebración -en una ronda multicolor- en un mundo alegre conformado por la Unidad de la familia humana.
Fue entonces cuando la Prof. Inés Palomeque con la Lic. Mónica Shocron, repartieron caramelos y dieron la consigna de guardar el papelito que los recubría para agruparse integrando todos los colores. Los niños de ambas salas quedaron así distribuidos en 7 grupos multicolores. Seguidamente recibieron una hoja de papel afiche blanco, con un gran círculo en el centro.

Los niños muy motivados, desplegaron su inspiración y creatividad en coloridos mandalas,
que  pudieron apreciar  y aplaudir al concluir la actividad.
La propuesta para el cierre del encuentro fue compartir, danzas, risas, y canciones, a través de Danzas Circulares del Mundo. Mónica Shocrón  coordino la iniciativa al son de dos temas  musicales ‘Logremos la Paz’ y ‘Tengo un amigo’ del CD “Cosas en Común”[i]

Ines palomeque agradeció el momento compartido e invito a despedirse con un fuerte abrazo de Paz, al cual respondieron con efusividad.
Antes de retirarse obsequió a las directoras, el libro y CD ‘Cosas en Común’, afiches sobre Reglas básicas de convivencia I y II- pertenecientes a De la Convivencia a la Paz- y un DVD con material didáctico para la transmisión de las Danzas Circulares y en Uso de los Mandalas como recurso pedagógico en la educación dentro la visión de una Cultura de Paz . Por su parte  la directora del jardín 5, Verónica L'Episcopo, entregó a Inés Palomeque una planta de Albahaca, que en la huerta del jardín cultivaron los chicos, culminando asi el cálido encuentro, registrado en la foto.

  www.milmilenios.org.ar 

 [i] Material discográfico desarrollado por MMP, la asociación Argentina para la Infancia y realizado con el apoyo de UNICEF